Pronóstico en Endodoncia

Este fin de semana he tenido el privilegio, a pesar de lo mal que se pasa, de poder hablar de “Pronóstico en Endodoncia” en el Simposium de AEDE, sé que puede ser un tema muy discutido en cuanto a porcentajes, lo cual considero, como ya comenté, que depende de muchísimas variables (factores preoperativos, intraoperativos y postoperativos), los cuales sería muy complicado desarrollar aquí.

 

Pero este post, es para mostrar que en términos generales , EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO MUY PREDECIBLE, siempre que se cumplan los requisitos biológicos de : desinfección y obturación del sistema de conductos.

Así pues, ¿realmente estos casos cumplen esos requisitos?, ¿podríamos hablar de éxito o fracaso de estos tratamientos ?…. no se consideran tratamientos de endodoncia, con lo que no podríamos meterlos en el saco de “Pronostico en endodoncia”.Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 11.27.42

Como veremos en estos dos casos que subimos hoy, si realizamos un tratamiento correcto, que nadie  dice que sea sencillo, obtendremos , en la generalidad de los casos, un MUY BUEN PRONÓSTICO.

1) Caso A: Motivo de fracaso,  subobturación de los conductos mesiales. Vemos como corrigiendo el problema, es un  tratamiento predecible

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 11.13.09

2) Caso B: Conductos omitidos y subobturación del conducto distal. Vemos la regeneración de la lesión a los 9 meses.

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 11.13.05

 

Con lo que concluyo con la frase que dije al principio:

EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO MUY PREDECIBLE CON ALTAS TASAS DE ÉXITO. ( no de supervivencia, que también)

Un saludo y muchas gracias por el apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: