Revisión de una Periodontitis apical crónica de un 3.7

Nos llega un nuevo caso a revisión,  pieza 3.7 endodociada por una periodontitis apical crónica, se trata de un conducto en “C”, como ya hemos hablado en alguna entrada anterior, son sistemas de conductos complicados por la anastomosis de los conductos y la dificultad del sellado hermético y tridimensional de los mismos. 

Trabajar bajo la magnificación hace que entendamos un poco mejor el complejo sistema de conductos, nos ayudará a su preparación ,tanto química como mecánica, y nos hará entender la necesidad de aplicar condensación vertical para conseguir un mejor sellado.

Con lo que, después de tallar los conductos, activar el hipoclorito, pasamos a la obturación, que como hemos adelantado, la realizamos con condensación vertical con la técnica de ola continua de Buchanan, y un backfilling con gutapercha inyectada.

Pero el caso de hoy, no lo cuelgo por su dificultad, lo hago por varios motivos; el primero será el diagnóstico del caso, sólo radiograficamente, en este caso falta información, se puede sospecha de fractura vertical, por varios puntos, se trata de un segundo molar inferior, con un puente desde hace varios años, por la forma de la imagen de la lesión y el sondaje puntual. Pero como es sabido, el problema que tiene una “fractura vertical” es que todos esos signos coinciden con que puede tratarse de un “periodontitis apical crónica”, como es el caso.

El segundo motivo por el que publico este caso, no es más que hacer un poco de “mea culpa”, fue un caso que tratamos a través de corona por exigencias del paciente, pero que se le sugirió y se le indicó la necesidad de levantarse la prótesis fija pues tenía caries debajo del mismo. Cosa que se le indicó en el informe a nuestro referidor.

Pero cual es mi sorpresa y mi tristeza al ver la revisión del caso a los 9 meses.  Filtración coronal con gran destrucción de la pieza, muy mal pronóstico. 

Intentaremos aprender de nuestros errores e intentar no delegar en algunos puntos o tener más comunicación, algo en nuestro caso muy IMPORTANTE. Solo espero que no os suceda.

Una respuesta to “Revisión de una Periodontitis apical crónica de un 3.7”

  1. rodxon Omar Andrade Bolaños Says:

    Ala final si se salbo la pieza dental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: