La importancia del Diagnóstico

No podemos tener un Blog de Endodoncia sin haber hablado de las “Fracturas Verticales”, algo, por desgracia,  muy habitual en nuestras consultas.

Creo en la importancia de hacer un muy buen diagnóstico ,no somos CONDUCTOS TERAPEUTAS, somos Odontólogos,  y creo que debemos empezar nuestro diagnóstico en observar detenidamente a nuestro paciente en el sillón dental, en dejarle hablar de su problema y dirigirle hacia lo que queremos escuchar. Para nosotros es el primer escalón, luego, llegaran nuestras pruebas diagnósticas.

El caso de hoy, simplemente es de diagnóstico, es remitido con el problema de “Lima Rota en un Conducto”.  Creo que hay que buscar y preguntar al paciente el porqué de ese tratamiento de conductos. Chequearemos su dentición, ausencias dentarías, facetas de desgaste, recesiones gingivales, sondaremos, estudio de la vitalidad pulpar….todo lo necesario para conocer el problema. Lo último que nos preocupa es el hecho de la “lima Rota”, que será el siguiente paso, como voy a hacerlo, que hoy no será necesario.

Si me hubiese centrado en sacar la lima y realizar un buen tratamiento de conductos, estaría fracasando en el tratamiento, debemos realizar una rutina en nuestro diagnóstico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: