Gracias a la Magnificación

A finales de los años 90 se empezó a incorporar en EEUU la formación en Postgrados de Endodoncia el uso de microscopios quirúrgicos, traídos del área de la oftalmología, para sus tratamiento. Con el tiempo hemos ido viendo lo IMPRESCINDIBLE que resulta su uso,quizás no en todos los tratamientos, pero sí en casos de dificultad, que resultan ser la mayoría.

Una de sus muchas ventajas, las cuales no voy a entrar a describir ahora, es la facilidad de poder conservar en la fase de apertura el tejido remanente de la corona, no es necesario realizar una apertura deficiente para que sea conservadora, gracias a la magnificación y la luz coaxial, podemos tallar la cámara pulpar lo justo y necesario para localizar y preparar los conductos sin necesidad de hacer una gran apertura, necesaria para poder trabajar sin esta opción.

El caso de hoy, se trata de ver esta ventaja que podemos ofrecer en algunos casos a nuestros pacientes, no en todos, por que la disposición de los conductos y la caries , nos van a condicionar.No quisiera destacar tanto el tratamiento en sí, y darle más importancia a la apertura, fase muy importante, capaz de hacer, en muchas ocasiones que una endodoncia se complique o sea más sencilla.

Nos llega un paciente con una PERIODONTITIS APICAL CRÓNICA,  le realizamos el tratamiento de conductos, instrumentaríamos con sistema  M-Two y obturaríamos con la técnica de Ola contínua de Buchanan y un backfilling con la pistola Obtura II. Se utilizó Microscopio Zeiss con luz xenón, y se han tomado las fotografías con una cámara Sony.

Como podemos ver, en las Rx finales, no afecta el ser conservadores con la estructura dentaria en el tratamiento y resultado final.

Tanto en molares superiores como inferiores

Vamos a colocar una serie de fotos de diferentes aperturas e intentaremos comentarlas:

  • Estos dos primero casos, dependeríamos de la limpieza del tejido cariado:

CASO 2:

  • otros casos dependeremos de la disposición anatómica de los conductos:

Aún con todo esto, siempre te queda el poder disfrutar de ciertos casos que ,sin más, como cualquier fotógrafo disfruta de sus instantáneas, nosotros hacemos lo mismo de las nuestras, desde la muy humilde lejanía:

Solo son unos casos elegidos al azar, de aquelllos casos que documentamos, casi todos, y quería mostrar, desde mi punto de vista, la importancia de la magnificación en endodoncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: