Malditas Curvas!!!

Se nos presenta en la clínica un par de casos de características similares, con lo cual las hemos tratado igual:

Ante estas situaciones, lo que no debemos es intentar llegar a la zona apical rápido, primero prepararemos el tercio medio-coronal, pero sin perder la permeabilidad del conducto con limas de muy pequeños diámetro.

Una vez que tenemos la Long de trabajo, no debemos perderla, se recomienda mucha irrigación e intentaremos que nuestras limas trabajen en una superficie lo menor posible.

La obturación la haremos con el sistema de condensación vertical por ola continua de Buchanan.

Conseguiríamos un sellado de esta manera en el caso A:

Y  de forma muy similar en el caso B; en este caso el paciente vino a la revisión a los 9 meses evidenciado el éxito en el tratamiento:

2 comentarios to “Malditas Curvas!!!”

  1. Enhorabuena Dr. Nieto por el abordaje y resolución del caso. Desde tu blog también te felicito por aventurarte en este fantástico mundo de los blogs y especialmente de endodoncia, si en algo puedo ayudarte relacionado con el mundo de los blogs, no dudes, estaré encantado.

    Por otro lado, ¿qué sistema de instrumentación utilizaste?¿hasta qué lima?, debido a la doble curvatura, ¿te planteaste un thermafil por la imposibilidad de llegar con el plugger hasta la profundidad recomendada?….

    Bueno, después de tantas preguntas, reiterar mi enhorabuena y animarte a seguir publicando casos tan bonitos.

    Un saludo.

    • Muchas gracias Alejandro por tu comentario; de todos es sabido mi torpeza en el mundillo informático, así que me agarraré a tu ofrecimiento y si algún día tengo alguna duda no dudes que te la preguntaré..

      Con respecto a lo puramente endodóntico, la verdad que fueron unos casos de verdadero estrés para no perder la permeabilidad ni la long de trabajo, con técnica corona-apice y con un diametro apical de 20, instrumentado solo la parte apical con limas de Mtwo , la parte coronal me ayudé de ultrasonidos. No sé, que más contarte con respecto a la conformación de los conductos.

      La verdad, no me planteé la posibilidad de la obturación con Thermafil, se trataba de un caso con un sistema de conductos con un itsmo coronal, y pienso que la obturación con sistema de ola continua me garantizaba un mejor sellado.

      Bueno, de nuevo muchas gracias por tu comentario, imagino que nos veremos en el Root Summit, asi que allí nos conoceremos.

      Un saludo y muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: